Nuestro blog

Qué son micro-momentos y por qué debería considerarlos en su estrategia de mercadeo digital

Por Gestión de Proyectos | 10 de Marzo 2016

Con la expansión de los móviles inteligentes conectados a Internet, el comportamiento de los consumidores en medios digitales cambió para siempre, y así las cosas que importan cuando las marcas compiten por la atención, la confianza, y la preferencia de sus clientes. Hoy hay más personas buscando desde móviles que desde computadoras, y con esto evoluciona la expectativa del consumidor a la hora de satisfacer sus necesidades.

Hace algunos años se hizo conocido en el mundo del mercadeo digital el concepto de Momento Cero de la Verdad (ZMOT). Este término acuñado por Google, nos hablaba de cómo el consumidor, luego de un estímulo inicial, cambió su comportamiento clásico de ignorancia y dependencia en el conocimiento y consejo del vendedor tradicional, y se acostumbró a investigar por sí mismo en múltiples sitios en Internet hasta informarse a tal nivel, que al momento de la verdad (comprar el producto), desarrollaba un criterio sólido sobre lo que quería, las razones a valorar, la manera y medio idóneo para adquirir su producto o servicio. A ese espacio en el que el cliente se convertía en un experto, usando su computadora, se le llamó el momento Cero de la Verdad.  La capacidad de que el contenido generado por una marca y sus clientes, pudieran hacerse presentes para influir en esos criterios y fuentes donde el cliente se informaba, y la posibilidad de desarrollar confianza y liderazgo de marca desde esas etapas tempranas, se le llamaba “hacer mercadeo en el momento cero de la verdad”.

Con el desarrollo de los móviles conectados a Internet, se hace más sofisticado el paradigma, y ahora Google nos habla de Micro Momentos. Esas sesiones de investigación que adoptó la cultura de Internet, y que motivaron el concepto de momento cero de la verdad, pasaron de ser espacios más o menos predecibles de una persona frente a una computadora, para convertirse en instantes fragmentados, que suceden de forma impredecible durante el día. Se trata de impulsos de un usuario, que si encuentran información valiosa como resultado, generalmente resultan en decisiones, y ahí es donde surge la magia y las posibilidades para las marcas.

El usuario de Internet quiere las cosas ya, por eso las busca ya, desde donde se encuentre, y muchas veces decide ahora mismo. La posibilidad para las marcas de dar respuestas inmediatas, es una luz para aprovechar oportunidades que se están dando todos los días ahí afuera.

¿Cuáles son los micro-momentos principales?

Los principales micro-momentos son:

  1. Quiero Saber”. Son esos momentos donde las personas buscan información oportuna sobre algo que vieron en otra pantalla, que escucharon, o a partir de un problema que pretenden resolver. Aquí es donde tiene sentido que las marcas inviertan en producir información que no está hecha para vender en primera instancia, sino para ayudar a las personas a identificar y resolver sus problemas. 65% de los consumidores digitales buscan más información ahora en comparación a un año atrás.
  2. Quiero Ir”. Son esos momentos donde las personas escogen viajes, restaurantes, experiencias, actividades. Las búsquedas locales desde móviles se han incrementado dos veces en el último año. El 82% de los usuarios de smartphone usan un motor de búsqueda para encontrar negocios locales. El posicionamiento adecuado y la información oportuna en esas búsquedas, significa simplemente abrir o cerrar la puerta a esos clientes.
  3. “Quiero hacer”. Son esos momentos donde las personas buscan ideas, o guías para hacer cosas por sí mismos, como mejoras en su casa o cualquier otra actividad que implique hacer. 91% de los usuarios de móviles usan sus dispositivos para buscar ideas mientras hacen otras cosas, como hacer una fila, o mientras participan en una reunión de trabajo. 100 millones de horas de videos en YouTube de “cómo hacer…” han sido vistos en el último año.
  4. Quiero comprar”. Es ese momento donde hay un impulso de compra auténtico, pero podrían haber variaciones en la decisión final de los productos o servicios a comprar. 82% de los usuarios consultan sus teléfonos mientras están decidiendo en la tienda. Los porcentajes de conversión crecieron 29% durante el último año, lo cual sugiere que la confianza de comprar directamente desde el móvil se ha incrementado de manera importante.

 
Considere los micro momentos para hacer más efectiva su estrategia de mercadeo digital este 2016.  Puede ser muy útil para orientar tácticas de publicidad, posicionamiento en buscadores, mercadeo de videos, y por supuesto, en la formulación de un plan de mercadeo de contenidos eficaz. Haga mercadeo inteligente que produzca resultados.

Compartir

Les llamamos súper héroes, porque usan súper poderes para convertir sueños en realidad. Es el equipo encargado de velar por los intereses de nuestros clientes, traducir y convertir sus necesidades y oportunidades en estrategias exitosas, que implementan en coordinación con todos los demás equipos de la compañía, en forma de proyectos exitosos, con resultados medibles, entregados a tiempo, con calidad y eficiencia.

Deje su comentario