Nuestro blog

¿Mide el resultado de sus acciones de mercadeo digital? Le damos 3 métricas sencillas para comenzar hoy.

Por Gestión de Proyectos | 15 de Julio 2016

Una buena parte de las compañías no saben si sus acciones de mercadeo digital tienen impacto o no en sus resultados de negocio. Muchas veces se gasta mucho dinero en crear páginas web, redes sociales o escribir blogs y no se miden los resultados generados. Esto es una realidad con la que estamos comprometidos a cambiar, a través de la asesoría y acompañamiento que damos a nuestros clientes.

Cuando comenzamos un proceso de asesoría en mercadeo digital para un cliente,  hacemos un diagnóstico del nivel de madurez en la gestión de mercadeo digital, y la utilización de métricas es uno de los criterios iniciales que usamos para valorar, porque estamos convencidos de que las empresas que utilizan herramientas de medición van un paso adelante de todas las demás, desarrollan criterios para decidir cómo invertir mejor su presupuesto, y pueden tomar acciones a tiempo para aprovechar las oportunidades o corregir problemas de ejecución.

¿Qué medir en una estrategia de mercadeo digital?

La respuesta debería estar ligada a los objetivos del negocio, a la justificación de las acciones que se están ejecutando. Si conozco para qué estoy realizando determinada acción, entonces tengo ya una idea de qué debería medir.

Las métricas me van a dar la información para ver si vamos en el camino correcto. Cuando los objetivos no se están cumpliendo, las métricas son las mejores aliadas para darnos cuenta en primer lugar, y en segundo lugar, para tener las primeras luces para determinar dónde podría estar el problema y hacer los ajustes necesarios.

Si todavía no maneja métricas, le damos tres métricas útiles que puede comenzar a usar para comenzar a gestionar sus acciones de mercadeo digital de una forma más útil:

Retorno de la inversión (ROI)

Si el objetivo de una acción publicitaria en medios digitales es ventas, entonces, por encima de todo, debería saber en términos gerenciales si el trabajo dio resultado.

El ROI (Return of investment) mide básicamente si lo que invirtió en determinada acción, produjo beneficios económicos.

El ROI se puede calcular de la siguiente manera:

ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión

Si usted invierte $100 en una campaña publicitaria, y vende $1000 en productos, el análisis sería así:

ROI = (1000 - 100) / 1000

ROI = 9

El resultado obtenido, es de 9 veces la inversión. Es un excelente ROI.

¿Qué pasaría si invirtiera $1000?

Costo por adquisición (CPA)

Si el objetivo de una campaña publicitaria es generar contactos de negocio, medido en forma de aplicaciones en un formulario, costo por adquisición es otra métrica útil para medir las campañas de mercadeo digital.

El coste por adquisición se calcula de la siguiente manera:

CPA = inversión / cantidad de registros

Si se invirtieron $100 en la campaña, y se registraron 25 personas, entonces se calculará así:

CPA = $100 / 25

CPA = $4

Esto significa que cada registro le costó a la empresa $4. Es un buen punto de partida para valorar si es un costo adecuado para el margen de los productos que se desean vender. También es un dato de entrada para valorar cuántos de esos contactos se convierten en ventas, y tener un costo de venta del producto, ligado al canal de publicidad digital.

Porcentaje de apertura

Muchas veces las compañías envían boletines a sus clientes y no evalúan si estos son de interés para la audiencia.  La lectura del porcentaje de apertura, es una forma de hacerlo.

El email marketing sigue siendo una buena herramienta de mercadeo digital, cuando se utiliza correctamente. Esto es, el envío de contenidos relevantes, para una audiencia que desea auténticamente recibirlos, utilizando las herramientas y procedimientos adecuados. La redacción del asunto, el día y hora en que se envía el correo y sobre todo el contenido son aspectos que influyen en que si su correo será abierto o no, pero, la cuestión es, una ves que se ajusten estos detalles ¿cómo me doy cuenta si el correo fue abierto?

Las  herramientas profesionales de email marketing, miden el porcentaje de apertura de los correos que se envían con fin publicitario, obteniendo el porcentaje por medio de la siguiente formula:

Total de mensajes de correos electrónicos abiertos dividido por el total de los mensajes de correo electrónicos enviados y multiplicado por 100 para calcular el porcentaje.

Como medida general, se considera que un porcentaje de apertura bueno es alrededor de un 20%. Si la tendencia aumenta o disminuye, es importante revisar los contenidos y formatos enviados, para valorar la gestión de esta acción de mercadeo digital.

Nuestra recomendación siempre es: invierta en una estrategia consistente antes de comenzar a gastar dinero en medios digitales. Sabemos que esto no es todavía una realidad generalizada en todas las empresas, pero una buena manera de caminar en esa dirección, es comenzar a utilizar métricas como estas, para hacer más efectiva su gestión en mercado digital.

Compartir

Les llamamos súper héroes, porque usan súper poderes para convertir sueños en realidad. Es el equipo encargado de velar por los intereses de nuestros clientes, traducir y convertir sus necesidades y oportunidades en estrategias exitosas, que implementan en coordinación con todos los demás equipos de la compañía, en forma de proyectos exitosos, con resultados medibles, entregados a tiempo, con calidad y eficiencia.

Deje su comentario